Premios Recibidos
Mejor InfoMejor Diseño
Para ver los Premios
Historia
La Vanguardia, su historia, nuestra historia



¿por qué se llama así?

En el diccionario La Vanguardia significa todo lo que va al frente de algo.
Otra definición es fuerza armada que va adelante del cuerpo principal.
y por ahí viene lo del nombre. Se llama La Vanguardia por un suceso histórico nacional, referente a la batalla de Cepeda.
En realidad hubo dos batallas una en el año 1820 entre los aliados de las provincias del litoral y los federalistas, que con el triunfo logran constituir a Buenos Aires como provincia.
La segunda batalla tubo lugar el 23 de octubre de 1859 donde Urquiza derrota a Mitre logrando así la participación de sus ideas en la constitución nacional.
La Vanguardia del ejército del General Urquiza acampó en estas tierras antes de comenzar la batalla, de ahí el nombre LA VANGUARDIA.
A propósito de esta batalla... ¿Sabían que aquí en la zona se han encontrado restos de la batalla? Muy cerca del pueblo, en la estancia La Vanguardia fueron halladas armas y elementos. Ahí se dice que acampó Urquiza, y a unos 10 kilómetros del pueblo en el campo de Ribeca acampó Mitre. Esta familia nos cuenta que a encontrado evidencias, una de ellas es un cuadro del retrato de la hija de Mitre, pintado minuciosamente en una pared.

Fundación

El 30 de agosto de 1857 se inaugura oficialmente el primer ferrocarril
argentino.
Con la necesidad de unir Rosario con Pergamino llega en 1905 una empresa francesa.
El señor Felipe Larrivieri dona 20 has. de sus tierras al ferrocarril a cambio de que estas pasaran por sus tierras. Comienzan las construcciones con el trabajo manual de personas que llegaron de los alrededores, todos dirigidos por dos ingenieros, uno de origen
francés y otro italiano, ambos residían en la localidad de Cepeda.
Concluidas las obras se lotean las tierras y se rematan el 27 de noviembre de 1910. Si bien no existe acta fundacional consideramos a esa fecha como el día de su fundación.
Sacamos datos de un documento del 27 de noviembre de 1910, que tenía información del remate de las manzanas que rodean al del ferrocarril a cargo de Domingo Barraco Remates, su dirección en Rosario, era San Martín 740.
El aviso de remate decía: "EL DOMINGO 27 DE NOVIEMBRE A LAS 1 p.m.
Después de un almuerzo campestre, procederé a la venta de los terrenos que rodean la estación "LA VANGUARDIA" sobre los mismos y con las bases de: 6 pesos por mes en sesenta mensualidades para cualquiera de los lotes correspondientes a la primer hilera de manzanas o sea los
lotes que están frente a la estación y 4 pesos para los lotes de las demás manzanas.
NOTA: los contratos de los lotes arrendados, pueden rescindirse después de Enero de 1911 con previo aviso de dos meses.
El día del remate habrá trenes especiales gratis desde Rosario a las 9 a.m. regresando una vez terminada el remate.


CONDICIONES DE VENTA:
Las ventas se hacían en 60 mensualidades sin interés, abonando 3 mensualidades en el acto del remate y otras tres al retirar la libreta correspondiente para el pago de las cuotas que se efectuara en el banco Francés del Rió de la Plata sucursal Rosario.
A los compradores que abonen al contado, se les ara un descuento de 15% sobre las cuotas a pagar a plazos.
Los títulos definitivos se otorgaran por el escribano que designe la compañía una vez abonado el 50% del precio de compra, con la garantía hipotecaria del terreno por el saldo.



PERSPECTIVAS:

(el anuncio decía así) "Es la región más importante de la provincia, consideradas sus tierras las de mayor rinde en la producción; se cosechaba indistintamente Lino, Maíz Y Trigo.
Tendrá muy pronto, escuela fiscal, edificio para la policía, etc.
cuenta en la actualidad con un gran almacén, ferretería y corralón de maderas, fabricas de carros y herrería, existen ya poblados 45 lotes en las 20 manzanas a venderse.
Con su preferente ubicación será en breve un pueblo de primer orden".



COMUNICACIONES:
"La Vanguardia esta inmediata a la estación cepeda, próxima al importante pueblo de Acebal e igualmente próximo a Villa Constitución, Arroyo Seco, Santa Teresa y a la ciudad de San Nicolás. Dista 50 kilómetros de Rosario, tiene 4 trenes diarios de ida y vuelta tren mixto local a Pergamino y tren diurno a Buenos Aires".




TERRENO:
"Las 60 manzanas (Actualmente el pueblo cuenta con 20 manzanas) que forman el pueblo, se han dividido en 400 lotes de dimensiones iguales de 10 metros por 50, que permiten la adquisición de uno o varios lotes por parte de los interesados. Las calles también han sido objeto de
preferente atención. Se ha trazado calles de 17 metros, todas iguales, como corresponde a un pueblo moderno.
Los terrenos de La Vanguardia son idénticos a los de Acebal y es sabido que este último pueblo puede rivalizar con los primeros del sur de esta provincia y que en materia comercial sus progresos están a la altura de Esperanza.
No es prematuro pues, afirmar que en muy breve, Acebal será declarado ciudad".
El aviso de remate terminaba así: "La Vanguardia ¡¡De Interés para todos!! Conviene a los grandes exportadores para tener locales aptos para el acopio de sus cereales en el centro mismo de la producción.
Conviene para granjas, chacras, alfalfares, etc, etc. Conviene para la formación de quintas de recreo, grandes huertas, etc, etc. Agua potable. Tierra inmejorable. A una hora del Rosario, Los terrenos que rodean la estación "La Vanguardia" El 27 de noviembre 1910. 400 lotes de muy buenas dimensiones. En 60 mensualidades sin interés."
Así promocionaba Domingo Barraco el remate de los lotes que darían nacimiento a nuestra localidad.











Los primeros habitantes

Eran de condición humilde y sus tareas estaban relacionadas con la explotación de las tierras, en condición de arrendatarios, éstas familias en su mayoría eran inmigrantes Italianos, Españoles, y
Yugoslavos. También hubo criollos. Todos se asentaron frente al ferrocarril.
Las construcciones de las viviendas estaban alejadas unas de otras, eran en su mayoría de adobe y zinc.
Los apellidos de las primeras familias que se recuerdan eran: Solá, Brusa, Ludueña, Pereyra, Caballo, Petrona Lopez, Vanucci entre otros.
Entre los años 1915 y 1918 aumentó la población con la llegada de las carretas dedicadas al transporte de cereal, desde las chacras hasta el ferrocarril, de este modo el pueblo fue creciendo... En 1925 contaba con una población de 1800 habitantes.

Hasta 1928 el pueblo dependió de la localidad de Santa Teresa. En ese año se funda La comisión de fomento cuyo presidente fue: Juan Gallo.
Lo sucedieron ya como Presidentes de Comuna el Sr. Cavalieri, Salvador Solá, Decroce, Leonildo Dotti, Pascual Estefanía, Fernando Campolesi, Armando Ribeca, Juan Redecilla, Julio Mascani y el actual presidente Juan Carlos Divita.



Doña Ester Lopez es la persona que actualmente ha vivido más años en el pueblo



Curiosidades de otras épocas

En el año 1925 uno de los primeros colectivos de la provincia, pasaba por aquí junto con el tren, eran los únicos medios de transportes de esa época, además traían los periódicos como La Capital, Critica y Noticias Gráficas.

La primera radio

La primera radio a galena que hubo en el pueblo perteneció a la familia Solá. Dicha radio era escuchada por muchas personas, las cuales se reunían para escuchar las peleas de box y el precio del cereal.
Un dato muy importante es que llega la luz eléctrica en 1929. Sólo unos pocos contaban con ese beneficio y los servicios dependían de Villa Constitución.





Casa y consultorios del médico del pueblo

Delia Nannini cuenta que con la necesidad imperiosa de tener un médico en el pueblo de manera permanente, surgió la iniciativa de construir una vivienda donde un profesional pudiera instalarse permanentemente.
A tal efecto tuvo lugar una reunión en su casa a la cual asistieron la autoridad comunal (en ese momento el Sr. Redecilla) y representantes de todos los demás partidos políticos; les recordamos que en 1983 era época de transición hacia la democracia.
El objetivo de la reunión, era comprometer a quien ganara las elecciones a apoyar el proyecto. La respuesta fue positiva y los grupos se comprometieron a colaborar.
A partir de ese momento se armó una comisión pro residencia médica y se comenzó a trabajar firmemente.
El lote donde fue construida la casa fue donado por la comuna local.
Y la construcción estuvo a cargo de Miguel Arévalo y Nicolás Verón.
Para juntar los fondos se organizaron fiestas, ravioladas, asados con cuero, en el club y hasta en casa de familias, como la que se realizó en el galpón de la Sra. Elda Divita. También se realizaban bonos contribuciones e importantes colaboraciones de particulares.
En otra oportunidad fueron donadas tres vaquillonas por los hermanos Spilj y Jorge Maldonado de nuestra localidad, y otra por Rosatto de Sargento Cabral.

Todo lo que se organizaba era pura y exclusivamente para recaudar fondos así que inmediatamente el dinero que se generaba era convertido en material para la construcción.



Casa y consultorios del médico del pueblo



A partir de todas estas actividades y con el objetivo de recaudar fondos surge el Grupo de Teatro Vocacional Alfonsina Storni. Alentados por el deseo de concretar la casa del médico, un grupo de personas se reúnen y forman un grupo de teatro dirigido por Mirta Nannini. Así fue que comenzaron con los ensayos de una comedia. La pieza teatral se llamó "VIUDA, FIERA Y AVIVATA, BUSCA SOLTERO CON PLATA."
El reparto era el siguiente por orden de aparición:

PEDRO: Ricardo Bitti.
RAULITO: Roberto Schneider.
AURORA: Mari de Lorenzo.
CHONGA: Maria Ester de Ortega.
TERESA: Delia de Nannini.
RAMON: Oscar Negro.
PANCHA: Elsa de Malavolta.
DOCITEO: Rubén Lorenzo.
EULOGIO: Daniel Nannini.
CARLOS: Luis Solá.
GOMEZ: Jorge Morello.

Apuntador: Mirta Nannini.
Transpunte: Patricia Diaz.
Maquillaje: Viviana Campolesi de Gradassi.
Peinado: Andrea Tenaglia.
Dirección: Mirta Nannini.

Después de estrenarse localmente en el mes de marzo de 1984, el grupo recorrió varias localidades vecinas como: Cepeda, Uranga, Sargento Cabral, Godoy, Rueda, Arroyo Seco, Pavón y Villa Constitución. Al terminar la gira se volvió a repetir por última vez aquí en La
Vanguardia.
Además de quienes participaron del reparto y la producción, colaboraron Juan Carlos Malavolta, José Luis Gradassi , Eduardo Disperatti, Dino Nannini que hizo toda la escenografía del teatro,
Ramón Alfaro, Marcela Nannini, Maria Leonor Naldini, Ariel Díaz, Claudia Marani, Tito Ortega, Encarnación Porcari, Pichón Campolesi y Ricardo Paganucci. Los dos últimos pusieron sus colectivos al servicio del traslado del grupo de teatro, no sólo a las personas sino también vestuarios, escenografía y demás. Así recorrieron diferentes localidades.



Programa de la Obra.



Todo el dinero recaudado fue usado para la casa del médico, luego el presidente comunal Sr. Julio Mascani, cumpliendo con el compromiso que había hecho anteriormente en aquella primer reunión, la comuna ayudó con lo que faltaba o con lo que fue necesario. Luego la comuna en ese momento agregó la construcción integra de un dispensario que esta anexado a la primera obra.
Y así quedó concretado, con el esfuerzo de todo el pueblo, la residencia médica.
Se inaugura el 31 de Mayo de 1985 con un acto oficial y una gran cena que se realizó gracias a las innumerables colaboraciones de la gente del pueblo.
El médico que la habita desde entonces es Camilo Merdache.



El primer jardín infantes

Este data aproximadamente del año 1975, con el nombre de El Ángel de la Guarda, nace por una iniciativa de Mirta Nannini, que sentía la vocación de enseñar y de un grupo de padres apoyados por el director de la Escuela primaria de entonces Sr. José Dip y las maestras, que planteaban la necesidad de un jardín de infantes, ésto influiría positivamente en el aprendizaje de los niños en su ingreso a la escuela primaria.
Con la ayuda del presidente comunal de entonces, Juan Redecilla, que cedió el predio donde antiguamente funcionaba el Club Sportivo La Vanguardia, empezó a funcionar en 1975 el jardín "Ángel de los niños".
Comenzó con un grupo de edad variada y un promedio de 20 chicos. Llegó a tener 30 alumnos. El grupo de madres no medía el esfuerzo, se encargaban de cortar el césped del patio para mantenerlo limpio, y también se rotaban para llevar cada día la merienda.
Con los padres se organizaban eventos para recaudar fondos, se compraron las cosas elementales para el aula (sillas, mesas y juegos para el patio) no obstante se agregaron cubiertas de autos pintadas y hubo también arenero. En cuanto a los juegos didácticos y el rincón
de dramatizaciones fueron creados por Mirta Nannini con elementos caseros, también contaba con un rincón de pintura con sus guardapolvitos pintores, los chicos escuchaban música, se les leía
cuentos y una vez por semana salían a recorrer el pueblo.
Cada vez que la escuela festejaba fiestas aunque no funcionaba en el mismo edificio el grupo de jardín era invitado.
El jardín organizaba su propia fiesta de fin de año participaban los alumnos del mismo, chicos de más edad y muchos papás.
Las fiestas que se organizaban eran muy lindas, todos actualmente así lo recuerdan. El armado de la escenografía y los llamativos trajes, daba lugar a la concurrencia de mucha gente.
Entre tantas anécdotas Mirta eligió una para contarnos: un día estaba muy ocupada y no había notado la ausencia de Germán Miletich. Cuando Mirta ingresa al aula, ya que se encontraba con todo el grupo en el patio, encuentra a Germán con su cabeza rapada totalmente, se había
cortado todo el pelo con una tijerita común de cortar papeles y sostenía en su manito un frasquito de vidrio con todo el pelo que se había cortado. EL jardín funcionó hasta el año 84, ya que Mirta tuvo que dedicarse a otras actividades.
Fue el inicio de una etapa a partir de la cual, con algunos espacios temporales intermedios, nunca faltó un jardín de infantes en la localidad.
Después de un periodo sin jardín de infantes en el año 1987 comienza Ana Maria Solá, a dar en forma particular en su casa, con el nombre de "TODOS LOS PATITOS", ese periodo duró un año. Luego entre los años 1990 y 1992 estuvo a cargo del jardín particular Celia Campolisi en la
casa de sus abuelos.
Después Maricel Aragona en el año 1993 comienza en forma particular, el jardín funcionaba en la vieja casa de Faletto, con el nombre "PIOJOS Y PIOJITOS", el cual se oficializa a través del Ministerio de Educación de la Pcia. De Santa Fe, en 1994, y se traslada a las instalaciones de nuestra escuela primaria, donde actualmente aún funciona.
Por medio de un proyecto a nivel nacional la directora interina Sra. Esther Tassile y las docentes realizan en el año 2000 el pedido de anexar al edifico de la escuela una sala especial para jardín
infantes. El proyecto se concreta y se inaugura en el año 2002 la nueva salita con el nombre de José Dip, quien fuera director del establecimiento durante muchos años.
Las docentes titulares que han estado en el jardín fueron: Maricel Aragona, Verónica Macari, Silvia Ferrari y actualmente Sandra Pineschi.




Salita José Dip, inaugurada en el año 2002







Centro de alfabetización nº 305

El Centro de alfabetización nº 305 comenzó a funcionar en agosto de 1995.
La comuna local había preparado el pedido de apertura ante el Ministerio de Educación de la Pcia. De Santa Fe y al cerrarse el de Stephenson, por falta de alumnos, ese centro pasó a esta localidad.
En un principio la docente fue Viviana Cenzón, al renunciar ésta lo toma Andrea Vega, primera reemplazante del escalafón a cargo del centro en ausencia de la anterior, luego Elida Milanesi y actualmente el cargo es interino, encontrándose a cargo Silvina Lombardi.
Al haber pocos alumnos el Ministerio de Educación para no dejar sin servicio a la comunidad propone que la docente sea itinerante atendiendo 2 localidades:
Cañada Rica y La Vanguardia, contando con 10 alumnos en la primera localidad y con 3 alumnos en la nuestra, ellos actualmente son: Santa Medina, Clementina Sanchez y María Aguiar.
El Programa de alfabetización y educación básica para jóvenes y adultos tiene dos modalidades. Estas son: - Sección presencial: para jóvenes y adultos mayores de 14 años. En caso excepcional se reciben menores de 14 años, previa acta acuerdo de la Escuela primaria y de
los padres. Asisten a clase diariamente. En esta localidad debido a la intinerancia lo hacen 2 o 3 veces por semana según corresponda.
Y la otra modalidad: - Sección semipresencial: para mayores de 16 años que sepan leer, escribir y las cuatro operaciones básicas. Asisten a clase una vez por semana. Trabajan en libros que el Ministerio les proporciona.
Los títulos son oficiales y sirven para continuar en cualquier Escuela de enseñanza media.





Si señor, Fito estuvo por aquí…

Hace ya varios años, en el año 1993, visitó La Vanguardia el conocidísimo artista Fito Paez. Por aquel entonces estaba preparando su disco Circo Beat y se había propuesto preparar la tapa del disco con fotos de los lugares por los cuales había estado cuando era niño.
Un tío muy cercano de Fito fue médico de este Pueblo, el Dr. Gregorio Carrizo, que actualmente reside en Villa Constitución, fue además del médico del pueblo un gran amigo de mucha gente de por aquí. Es así que Fito pasó gran parte de su infancia jugando y cantando por estos
pagos... De ahí que nos visita para recordar y rememorar lugares que él consideraba importantes... Es así que recorrió el pueblo y estuvo aquí en la comuna. Corina Iocco y Marina Divita, que por aquel entonces tenían un programa de radio en la vieja FM Tierra de Coronel
Bogado le hicieron una entrevista, a la cual Fito accedió amablemente.
Observando detenidamente la tapa del disco Circo Beat, se distingue en primer lugar a la señorita Ramona Medina, que fue fotografiada por el equipo de Fito e incluida en su disco. También vemos a su papá, el Sr.Medina montado en su caballo. De nuestra localidad vecina de Cepeda encontramos a la señora Inés Gamboso y al Sr. Supanovich. Las imágenes luego de la producción artística quedaron mezcladas pero si observamos bien vemos una vieja camioneta del Señor Pedro Miletich, que por
juegos de la fotografía aparece como flotando en el agua y también se puede ver un auto del señor Castasgnola.
Al final en la parte de agradecimientos, agradece muy especialmente a toda la gente de la Vanguardia y Cepeda.





El Popular

El Popular era una revista-boletín, que se pensaba, se creaba, y se distribuía en La Vanguardia; fue una idea de Mirta Nannini y Patricia Diaz.
Mirta, dice: "- Como todo pueblo chico La Vanguardia puede ser considerada como una gran familia; y a una familia le pasan cosas, tiene buenos y malos momentos, alegrías, tristezas; tiene festejos
cuando celebramos algo, nacimientos, cumpleaños, aniversarios, bautismos, en fin… todo lo que es común en una familia; mirando a nuestro pueblo con la misma perspectiva se nos ocurrió crear un
diario; una revista ilustrativa, como si fuera un álbun, donde se pegan fotos y se escriben cosas relacionadas con la vida misma. Así surgió "EL POPULAR", el diario local de La Vanguardia, sus páginas hablaban de nuestra gente, proyectos, eventos, logros, todo lo que nos pasaba, es decir nuestra propia historia, todos participaban enviando material y todos aportaban desde una receta de cocina, la letra de una canción hasta una carta de Italia que durmió por años en un cajón.
Fueron unos cuantos ejemplares donde quedaron plasmados hechos importantes del pueblo, fotos de niños que ya no lo son, consejos útiles y muchísimas cosas más, tal vez no duró mucho tiempo pero
leyéndolos hoy, nos identificamos, nos vemos reflejados como en un espejo y demostramos una vez más desde un papel tal vez, no tan nítido, que en algún pequeño punto del mapa existimos, respiramos y somos y que cada vez que nos pongamos a hacer algo juntos va a salir bien: solo es cuestión de querer."
El Popular nació en los años 80, más precisamente en abril de 1885, los ejemplares que se conservan son considerados una reliquia simplemente porque EL POPULAR era nuestro diario, el diario de todos.
El principal objetivo de la publicación de este boletín-revista era promover la unión y la comunicación entre los habitantes de nuestro pueblo, de allí su nombre: "El Popular" pero por sobre todo la representatividad de tal título se basa en el anhelo de que llegue a
manos de particulares e instituciones como portador de ayuda moral, cultural y económica, esto significa que esta revista-boletín se encontraba abierta a todas las inquietudes que quieran hacernos llegar.
EL POPULAR es un testimonio más de un afán de progreso local, no persigue de ninguna manera algún fin político, por el contrario, sus páginas han de constituir un servicio para la comunidad.
Las secciones fijas eran. Actualidad comunal, Conmemoraciones, Salud e higiene, Rincón literario, Espacio cristiano, Los secretos de…, Un momento, ahora sonrisa, Entretenimientos, Las páginas de las mil cosas…curiosidades, Sociales, El tema es…, El apasionante mundo de la
mujer, La página suya, La página de los pequeños, Página joven, Los jóvenes y sus ídolos, Soluciones a los entretenimientos, El acontecimiento, El popular siempre listo y El lema.

Fragmento de la revista
Esta es una carta abierta que Raúl Jaime le escribió a un amigo excombatiente de Malvinas. Raúl, nacido en 1963, cariñosamente el Cordobés, fue combatiente de Malvinas, estuvo durante tres meses en Puerto Argentino, sufriendo las injusticias de una guerra nefasta.
Y dice así: "Querido amigo, ahora que el tiempo a pasado, ahora que hemos cobrado la serenidad, la calma, cierro los ojos y te traigo a mi mente no se si alguna vez te habrás acordado de mí ya que nos conocimos en circunstancias no tan gratas, yo a través del paso de los días voy atando recuerdos. ¿Te acordás de aquel día tan frío y gris en que nos reencontramos después de estar cumpliendo cada uno su obligación desde su puesto? Aquella vez nos unimos con otros muchachos
y nos hicimos un ranchito, dentro del cual preparábamos torta frita.
¿Te acordás de las tortas fritas? ¡la verdad que las hacíamos bárbaras y hasta le poníamos harina de maíz!
Esos momentos de calma, en que tantas cosas pensábamos, sin olvidarnos por ningún momento de la patria, pero añorando las manos cálidas de una madre o el abrazo de un hermano. En esos momentos, tu figura grandota de hombre juguetón me ayudo a sentirme mejor... más acompañado.
Por eso amigo mío, por que el dolor une y enseña tanto como el amor y la felicidad me gustaría que me contestes apenas te sea posible, ¡me harías muy feliz!.

Para voz Gerardo un amigo que siempre te recuerda".


Publicidades
Los anunciantes que apoyaron la iniciativa de el diario EL POPULAR:

• "Roda´s Boutique" de Roberto Schneider y Daniel Nannini
• "Maradí Florería" de Claudia Marani y Marcela Naldini
• "Casa Solá" de Familia Solá
• "Panadería y Confitería La Nueva" de Italo Cilfone
• "Almacén José Pasquini e hijos"
• "Colocación de broches, tachas, adornos" Marcela Naninni
• "Tapicería" de Miguel Tamani
• "Sujai regalaría" de Liliana Conti
• Jorge Tomei "Odontólogo"
• "Seguros generales" de Teodoro García
• "Taller de chapa y pintura Morello"de Jorge Morello
• "Galpones y tinglados La Vanguardia" de Juan Carlos Divita
• "Electricista Juan Carlos Malavolta"
• "Expendio de leche" Juana García
• "Carnicería Fabimar" de Pedro Aragona
• "Mercería y lencería" de Elda Conti de Divita
• "Los Pitufos Verdulería y frutería" de Angel Caceres.
• "Herrería San Jose" de Jacinto Gradassi e hijos.
• "Taller mecánico" de Angel Mascani






Automovilismo en la Vanguardia

El automovilismo en nuestro pueblo nació allá por el año 1962. Fue cuando alguien oriundo de Acebal, se radicó en La Vanguardia, y aún permanece allí. Toda su vida demostró gran entusiasmo por el automovilismo. El Sr. Antonio Clemente Castasgnola, se radicó en La Vanguardia en marzo 1959 y hoy se siente hijo del pueblo, así nos lo señaló en una entrevista que le realizaron recientemente.
Don Castasgnola comienza allá por los años 1962, dado su gran entusiasmo por el deporte motor que jamás ocultó, recibe invitación para correr como acompañante de Eduardo Bocardo en una carrera que se
llamaba vuelta de Santa Fe estándar y que organizaba el club de regularidad del interior con sede en Rosario, carrera en la cual no tuvieron mucha fortuna ya que abandonaron en el cruce de ruta 9 y Armstrong, sin llegar al final. Fue el 8 de julio de 1962.
Luego el 22 de julio de ese mismo año participan en San Nicolás en la categoría TM "Turismo mejorado anexo J", abandonando por rotura de motor. Intervienen luego el 19 de agosto de 1962 en la carrera "Vuelta al departamento Rosario" y mientras marchaban muy bien colocados un problema mecánico les hace perder un tiempo precioso y deciden abandonar. El 30 de septiembre en otra vuelta departamental llegan con el coche herido pero en un magnífico 3º puesto.
Luego de un receso llegan las carreras de Sunchales, de la costanera de Rosario y varios otros que no pudieron intervenir por falta de dinero.
El tiempo sigue su marcha y llegaron a una categoría muy modesta, sencilla y que recuerdan con mucho cariño, se llamo TC del 27, en ella nacieron corredores que con el tiempo fueron grandes que escalaron a otras categorías y adquirieron renombre para ellos y para su pueblo.
Esta categoría, que nació en Pergamino, por ser modesta tuvo en su calendario carreras que trascendieron, carreras que llamaron poderosamente la atención ya que realmente atrapó corredores y preparadores de toda la región.
Una carrera no común y tal vez única en la provincia de Santa Fe, fue la que se llamó "24 horas". Se organizó en Santa Teresa, el entusiasmo fue enorme, sobre todo por la cantidad de horas de marchas, como así los problemas que se sumaban a medida que transcurrían las horas de competencia. Se iniciaba la carrera el día Sábado y finalizaba a las 16 hs. del día domingo; tales fueron las ganas de participar que comenzaron a formar las peñas con el fin de recaudar dinero para costear los gastos, ya que el automovilismo siempre fue un deporte caro.



Don Antonio Castagnola frente a su taller mecánico



En nuestro pueblo hubo tres Peñas automovilísticas cuyo nombre fueron:
"Peña El Cangrejo", "Peña El Zoquete", y "Peña La Vanguardia Competición". En un rincón del taller actual de Castañola y en el patio de la casa de este entusiasta se ve descansar el coche de la
peña El Zoquete que este mismo enamorado compró para que no se fuera de nuestro pueblo al caducar la categoría, caso que no pudo ser con el coche de la peña El Cangrejo ya que cuando intento adquirirlo llego tarde, en ese mismo momento lo terminaban de cargar en un trailer para llevarlo a otra región..
También vamos a decir que se hicieron fiestas muy hermosas en todas las peñas de nuestro pueblo, cosa que hoy añoramos. Hace muy poquito tiempo se llevó a cabo un mini campeonato de motos de baja cilindrada como para mantener viva la llama de los amantes a los "fierros".
Sebastián Borráz, un joven habitante en nuestra localidad participó en la categoría Mini Formula 1, donde llegó a colocarse campeón, y en esto hay algo digno de destacar, ya que en esa carrera hubo un gesto que se destacó mucho; el gesto plausible de Marcelo Cilfone. Les contamos: ésta era la última carrera del campeonato y estaba muy reñida su definición y al terminar la serie, Sebastián Borráz rompe el motor, lo que da por tierra con toda las esperanzas de consagrarse
campeón, pero en ese ínterin en un gesto que lo enáltese, que lo muestra como un verdadero caballero y deportista nato, Marcelo Cilfone, abandona la carrera y le presta el motor de su auto. Borraz se consagra campeón pero también eleva la figura de Marcelo Cilfone ya que éste renuncia a
todo para consagrar campeón a su compañero.
Hace ya algún tiempo se llevó a cabo en esta localidad un festival que se llamó "Rencuentro del Automovilismo TC del 27" y fue el 15 de agosto 1992 se reunieron muchos tuercas y entusiastas, muchos corredores del tiempo del TC del 27 y también corredores de distinta categoría actuales.
El comienzo de la fiesta consistió en un desfile por las calles de nuestro pueblo con coches de carrera, que se hicieron presente con un rugido atronador que entusiasmó mucho a la concurrencia, le siguió una comedia basada en el automovilismo, se sirvió una cena muy exquisita y
culminó con un baile de cotillón.
Todos los entrevistados la recuerdan como una velada magnifica.





Porroco y su ultraliviano


Porroco saludando en pleno vuelo



Ricardo Bolaert, el tan conocido "Porroco", nos contó su pasión por el vuelo. Es parte del paisaje de La Vanguardia verlo pasear por nuestro cielo con su ultraliviano. Las tardes soleadas de domingo, todos los niños se divierten saludando a Porroco que desde el cielo ajetrea las
alas de su ultraliviano y nos regala sus hazañas entre las nubes.
Si hay algo que le gusta mucho es volar, siempre le gustaron los aviones, y todo aparato que vuela, este entusiasmo lo llevó a tomar un curso de piloto allá por el año 1978, tenía 17 años y a partir de allí nunca se apartó de este tema. Al poco tiempo de hacer el curso de piloto allá por el año 1980, empezaron a verse los primeros ultralivianos, estos aparatos le llamaron mucho la atención por sus múltiples prestaciones, fáciles de volar, poco mantenimiento, cómodo
hangarage, etc.
Pero no todo era tan bueno, algo marcaba un pequeño detalle, eran muy caros, igual o más que un auto 0 Km.
Para muchos como él que los ultralivianos sean caros no enfriaba el entusiasmo por estos avioncitos, entonces se incluyó en un grupo de aficionados constructores de ultraliviano experimentales que funcionaba en Buenos Aires.
Poco a poco fue palpando el tema, no es tan fácil como parece, hay que tomar conocimiento de materiales, aerodinámica, balanceo, etc.
Esto llevo mucho tiempo y cuando estuvo en condiciones de construir, dió el primer paso, comenzó a construir el fuselaje, lo que sería el cuerpo del aparato. Luego paso a los timones. Cuando llegó a la etapa de las alas habían pasado unos diez años desde la aparición de los
ultralivianos, en ese momento comprar un aparato usado en buen estado era más barato y práctico que construirlo, su ansiedad por volar le hizo tomar la decisión de abandonar la difícil y delicada tarea de construir un avión, así que hoy esta volando un ultraliviano que salió
de una fábrica y no de su taller.
Si bien no pudo terminar con su proyecto, aprendió mucho del tema y hoy puede aplicar ese conocimiento para el mantenimiento de lo que él llama "Mi barrilete".
Este barrilete del que nos habla se trata de un aparato de origen norteamericano. Nos cuenta algunas de sus características técnicas, tiene un motor 2 tiempos, de 2 cilindros, 440 centímetros cúbicos y una potencia de 35 HP, las alas miden 9 metros con 30 centímetros de
largo, tiene un peso vacio de 120 kilogramos, su velocidad crucero es de 90 Km. por hora y la altura que puede alcanzar depende a cuanto se anime el piloto. Nos cuenta que en una oportunidad pasó los 3000 mtr., según el fabricante puede alcanzar los 6000 mtr. de altura. El mensaje
de Porroco nos deja a todos es el siguiente: "Los que nunca volaron anímense, es muy placentero, el que se eleva contempla".





La Iglesia


Edificio de la Iglesia Católica



La mayoría de las colonias que formaban el pueblo pertenecían a la Iglesia de la Religión Católica Apostólica Romana. En 1917, con la llegada de la familia Borráz, comienzan a vender estampitas e imágenes y el armado de una carpa donde se realizaban los oficios religiosos:
misas, bautismos, casamientos, comuniones entre otros.
En el año 1943 se funda el círculo local de la asociación de mujeres de la acción católica y su propio apostolado.
Surge la necesidad de levantar una capilla en la localidad para dar satisfacción a las necesidades espirituales de la población. En aquella época era cosa absurda levantarla porque no había los medios necesarios y poca probabilidad de conseguirlos.
Para misas y actos de primera comunión se contaba con el edificio de la escuela.
En marzo de 1945 en una misa de primera comunión, en que al solicitar un misionero del Corazón de María, llega aquí el padre Valentín Til, que en una de sus pláticas, dijo que la localidad debería tener su capilla y que el Corazón de María reinaría como patrona.
La llegada del Sr. Don Francisco Sisqué y de su hija María Luisa Sisqué de Maldonado, a nuestro pueblo facilitó la construcción de la iglesia. Se prestaron a ser grandes colaboradores, donando 50.000
ladrillos y haciéndose cargo de los planos de la construcción de la capilla.
Enseguida se solicitó la donación de los lotes a los Sres. Colombo Nannini y Humberto Leoni. El 5 de Mayo se procedió a colocar la piedra fundamental de la futura capilla, con la bendición del padre Valentín Til.
Es de destacar la generosidad de los hermanos Barrile, siendo ellos constructores se comprometieron a trabajar en la obra sin tener prisa por la remuneración. Otro colaborador fue el Sr. Gradassi con trabajos de carpintería y no faltaron obreros Voluntarios.
Los primeros metros de arena fueron donados por Arturo Scarpechi y Luis Campolesi.
Aprobados los planos en 1948, se daba comienzo al trazado de los cimientos, dirigidos por el Sr. Sisqué.
Para conseguir los recursos necesarios, se solicitó la contribución de todas aquellas personas que por algún vínculo estaban ligados a nuestro pueblo.
Una gran colaboradora fue la Parroquia vecina de Santa Teresa, a la cual pertenecíamos anteriormente de que llegara la acción católica a nuestra localidad.

Para esta época nuestro asesor era Hipólito Semprini.
El 5 de agosto, fue y sigue siendo un día de fiesta para nuestro pueblo. Fue el día de la bendición de las campanas. Estas fueron donadas, la mayor por los Sres. Borráz Hnos. y la menor por don Humberto Leoni. Las campanas tienen nombres, la que donó Borráz, se llama Aurelia en honor a su mamá. Y la otra es Ángela llevando el nombre de la hija de quien la donó.
Apenas pudo habilitarse la capilla, sin mirar que estaba sin revocar y sin piso, el 5 de noviembre de 1948 las flamantes campanitas hicieron su llamada a la primera misa que fue de 1º comunión.
Nos cuenta Nene Borráz, que ese día tomaba su 1º comunión, recuerda que para que no se ensuciaran los vestidos al arrodillarse, cubrieron el piso con lonas de camión.
El 20 de junio de 1953 terminado el revoque se dio lugar a la bendición de la imagen de San Antonio, donada por Fernando Campolesi y sra., siendo ésta la primer imagen que ocupó la capilla. Luego le siguieron la imagen de María Auxiliadora donada por los agricultores, ya que es la patrona del Agro, el Inmaculado Corazón de María, donado por Olga de Nannini, el Sagrado Corazón de Jesús, por Domingo Pissani, Jesús Agonizante, por Rómulo Erine, el Niño Dios, por Delfina y
Rinaldo Tarántola, San José, donada por todos los habitantes del pueblo de entonces que llevaban ese nombre, y el Via Crucis, por Jacinto Días.
En 1953 se hace la bendición oficial de la capilla y sus imágenes.
Algunos de los curas párrocos que se recuerdan: Roberto Areas, Tosello, Sermasi, Artemio Natale y actualmente el padre Santiago Arana, remplazando a Natale.
Algunos aún recuerdan la suntuosidad de la vestimenta de los monaguillos. Era una túnica roja, con un lazo de color blanco, arriba se colocaba una capita roja, ribeteada con una cinta de piel blanca, en los días festivos la túnica y la capita eran de color blanco.
Un proyecto recordado que quedó inconcluso fue el deseo de Ángela Leoni: donde actualmente esta la gruta con la Virgen de Lourdes en nuestra localidad, Angela tenía el deseo de agregarle una fuente con la imagen de Santa Bernardita, pastorcita de la Virgen.





Biblioteca Mafalda


Edificio de la Biblioteca



La idea de tener una biblioteca en nuestro pueblo fue de Mariela Tenaglia, Claudia Paganucci, Claudia Malabolta, Silvina Lombardi, Evangelina Lombardi, entre otros.
Comenzaron pidiendo la donación de libros a la gente del pueblo, y realizando diferentes actividades.
Colocaron estantes, acomodaron los libros y así se funda el 18 de marzo de 1996, con el nombre de Biblioteca Mafalda en honor a la concienzuda Mafalda de Quino. Funcionó en un principio en el ex
sindicato de camioneros, luego por falta de espacio es trasladada a la estación de ferrocarril donde funciona actualmente.
La primera comisión la integran Ana Maria Solá, Mariela Tenaglia, Claudia Malabolta, Gustavo Marcovich, Marta Aragona, Ricardo Sartori y Maricel Aragona.
Se obtiene la personaría jurídica y es reconocida por el CONABIP (Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares) y así se obtienen las dos computadoras, que fueron un aporte importante para el funcionamiento de la misma.
Actualmente cuenta con 3000 libros, servicio de Internet, y otros.
Mediante un conurbano de la provincia actualmente se empezaron las obras para la construcción del nuevo edificio.
En noviembre de1999 llegó a la biblioteca, una beca otorgada por CONABIP a través de la cual se logra tener la primera bibliotecaria graduada en el 2003. Se inscribieron para ser beneficiarias de la
Tenaglia Carla, Brusa Lujan y Martinucci Laura. El resultado favoreció a Laura, quien actualmente es la bibliotecaria.
La beca duraba 3 años fue una gran ayuda para la biblioteca debido a los pocos recursos con que contaba para pagar un sueldo, gracias a la beca esto estaba cubierto. La comisión debía enviar constancia mensual del trabajo realizado.





Fútbol Infantil

Desde hace aproximadamente 10 años, los chicos de esta localidad forman parte de la liga de fútbol infantil, juntos a los chicos de la localidad de Uranga.
Comenzaron a jugar desde los 5 años hasta los 14 años en distintas categorías. En los años 2004 y 2005 la categoría 93-94 salieron Campeones, también este año participaron de 2 mundialitos –el de
Arteaga y el de la Serenísima en Rosario.
Los chicos dicen. "-Lo que verdaderamente nos gustaría es que representáramos a nuestro pueblo, pero esto no se puede concretar por varias razones; una es la cantidad de chicos, no alcanza para poder formar un equipo de cada categoría, otra es que el club no cuenta con personaría jurídica de deporte, que es uno de los requisitos que la liga exige. Tampoco tenemos el tejido reglamentario en la cancha."
El entrenador del equipo es Marcelo Stelato (Chelo) de la localidad de Uranga. A mediado del año pasado, llego un subsidio de la Escuela Deportiva, este fue destinado al entrenador. Todo se ha podido lograr por el esfuerzo y el sacrificio de los padres.
De vez en cuando se realizan torneos amistosos, para recaudar fondos para los traslados del equipo mientras el torneo, que empieza en Agosto y finaliza en Enero.
Ojalá las instituciones y la comunidad en general tomen conciencia de que los deportes son muy importantes y también forman parte de la educación.





La Escuela


Edificio de la Escuela Nº 195 Dr. Vicente Anastasio
Echevarria


Sintiendo la necesidad de instruir, la familia Reybet (francesa), entre otras, daban clases particulares. A demás de las primeras letras, enseñaban nociones de música y piano.
El primer maestro oficial que llegó al pueblo se llamaba Francisco García, de origen español, de Andalucía más específicamente.
Desde 1915 el pueblo contaba con una escuela, ella funcionaba en el galpón de Carlos Conti.
El sucesor del Sr. García fue el maestro Bufart, de origen Catalán.
En el 1920 cerraron la escuela por falta de dinero, los maestros no cobraron durante un año y vivían de la caridad ajena.
Entre los años 1923 y 1924 vuelve a abrirse y se traslada la escuela a la casa donde actualmente vive la familia Decroce, la directora se llamaba Juana Laura Aldecoa, una de las maestras que más recuerdan nuestros entrevistados es Juana Oviedo, hija del comisario local de
entonces.
Cuando se traslada la escuela, a donde actualmente vive la familia de Francisca Bolaerth, la directora se llamaba Mercedes Camors y tenía a cargo dos maestras, María Mansilla y Juana Messi.
Funcionaba en dos turnos y contaba con cuatro grados, con una inscripción de 111 alumnos. El local no era suficiente, pues contaba con una sola aula.
Al año siguiente el número de alumnos baja a 56 y las clases se dictan en un solo turno.
La mayoría de los alumnos eran hijos de colonos y familias pobres, circunstancia que no lograba una asistencia regular.
En 1929 surge un anhelo popular; que la escuela aumentara de categoría disponiéndose de la creación de 4º y 5º grado, evitando de esta manera que los padres enviaran a sus hijos a otros pueblos para continuar sus estudios.
En el año 1931 se forma la primera cooperadora, presidida por Salvador Solá. Ésta inicia su actividad realizando una campaña a efectos de construir un edificio propio para la escuela local.
Adquiere una biblioteca, construyen un vivero escolar, realizan refacciones en el local, plantan árboles para sombrear la casa escuela, entre otras actividades.
La señora Mercedes de Carabrese se hace cargo de la dirección en el año 1935.
El edificio escolar era alquilado por $ 70-mensuales. Si bien no reunía todas las condiciones exigibles para el funcionamiento de una escuela, presentaba dos salones bastantes buenos y una interno que no reunía las condiciones necesarias.
En 1940 se logra tener el 6º grado que esta a cargo de la directora y del Sr. Cándido del Agua. A fines del año 1946 se inició la construcción del edificio propio en un terreno donado por los Sres. Sisqué y Maté.
Al año siguiente en periodo de vacaciones de invierno, se trasladan al nuevo edificio, el cual reunía las condiciones necesarias, aunque no tenía la conexión eléctrica para contar con agua. El 30 de Noviembre de 1947 se inaugura oficialmente el nuevo edificio escolar, en el lugar actual.
Algunos de los directores que pasaron por esta institución fueron:
Cándido del Agua, Aguedo Facchini, Nélida de Carnero y José Dip.
El Sr. Director Aguedo Facchini decide recaudar fondos para destinar a la compra de un busto del Dr. Vicente Anastasio Echevarria (patrono de la escuela).

Actualmente la Escuela Nº 195 lleva su nombre.
Lo ayudaron en esta labor: la Asociación Cooperadora y centro de ex alumnos, los cuales trabajaron para el bienestar de la comunidad escolar.
Algunas de las principales acciones fueron: adquisición de libros para la biblioteca, materiales didácticos, árboles frutales, micrófonos. Refacción del edificio escolar. Arreglo del motor que
proporcionara agua y luz al establecimiento, entre otras.
En el año 1969 se crea el 7º grado, con una inscripción de 17 alumnos, y un organismo interno, el "Club de madres" que trabaja junto con la cooperadora.
Siete años después en 1976 el número de alumnos desciende a 44 debido a la emigración a los centros urbanos industriales como Rosario, Villa Constitución y San Nicolás. Por tal motivo se desempeña como única docente Ana Maria Solá, junto a la dirección de José Dip.
En el año 1978 se adquieren nuevos bancos y mesas individuales.
La comunidad educativa continua trabajando junto a la cooperadora entre sus obras podemos destacar: en 1984 compra de chapas para llevar a cabo el patio cubierto, en 1988 azulejos de baño y tejidos en el patio, en 1990 se decide extender el patio cubierto.
La situación en cuanto al número de matrícula, en 1991 se cuenta con 70 alumnos y tres docentes a cargo de la atención de dos grados cada uno.
Actualmente la escuela cuenta con 93 chicos, 4 docentes y una directora interina Sra. Esther
Tassile.





El Ferrocarril

El Sr. Lorenzo Paganucci hace un poquito de historia en relación a los ferrocarriles de nuestro pueblo.
Lorenzo actualmente tiene 85 años. Vivió en nuestra localidad casi toda su vida.
Nos contó que por los años 38 empezó trabajando como jornalero, el trabajo para cargar los trenes era todo manual, cargaban un promedio de 3000 bolsas por día, de papa o cereal. También en esa época se trabajaba el Maíz, Lino y Trigo.
El secado de los mismos era al sol, colocaban un lienzo de yute, y lo desparramaban con rastrillos de madera, después se juntaba a mano, con palas de maderas y se embolsaban para el traslado del tren.
Lorenzo trabajo allí 10 años, para Colombo Nannini.
Luego empezó en Abril del 49 a trabajar en el Ferrocarril como peón de cuadrilla, bajo el mando del capataz Pelesqui, él cual tenia 11 hombres a cargo.
Trabajaban 8 horas diarias, el tramo que les correspondía era desde el kilómetro 25 a la altura del arroyo Cabral hasta el kilómetro 35 cerca de Uranga.
El trabajo era pesado con picos y palas, cambiaban rieles, cortaban bulones, cortaban clisas (unión de los rieles), hacían pilastras, limpiaban los desagües del paso a nivel se manejaban con zorra a mano.
Nos contó que cuando se descarrilaban los tres eran puestos a mano con barretas, gatos y durmientes, lo cual era muy peligroso e implicaba mucho esfuerzo.
Alguno de los capataces que recuerda, fueron: Grasiani, Córdoba, García, Piedra Buena.
En aquella época pasaban 6 trenes cargueros diarios y 5 trenes de pasajeros, todos a horario. Los pasajeros llegaban a Rosario a la Estación Córdoba. Esta se encuentra aún en calle 27 de Febrero y
Buenos Aires de la ciudad de Rosario. Los cargueros iban directo al puerto de Rosario.
La empresa se llamaba Compañía General Buenos Aires y años más tarde pasó a ser Compañía General Belgrano.
Los telegrafistas pasaban a diario controlando los cables en una zorra triciclo y luego una a motor.
Se recuerda uno de los desastres que hicieron las inundaciones en el año 1966, cuando se llevo 300 metros de vías y el primer puente carretero que nos une a Uranga.
Se trabajo muchos meses para reparar el daño causado y se necesito la colaboración de varias cuadrillas.





Radio en Vivo

El 27 de mayo del 2005 se escuchaba por primera vez la voz de nuestro pueblo a través de nuestros niños, en la PRIMER RADIO EN VIVO desde nuestra localidad, la propuesta estuvo dirigida desde la Radio Empalme Villa Constitución FM 105.9, en un proyecto que abarcaba distintas localidades de la zona, con el fin de contar la historia de nuestro pueblo y afianzar así nuestras raíces teniendo la oportunidad, mediante reportajes e investigaciones, de no perder testimonios de las personas que crecieron en La Vanguardia y formaron parte de su historia.
Las personas que dirigieron este proyecto fueron: Marina Divita, Erika García, Viviana Campolesi, Jacinto Medina y Cecilia Mascani.
Los chicos que participaron en él fueron: Nicolás Gradassi, Ignacio Brusa, Julián Rastelli, Denis Aguiar, Alexis Félix, Iván Diodati, Luciano Diodati, Ramiro Diodatti, Eduardo Solá, Franco Borraz, Adán Lentinia, Gustavo Coman, Florencia García, Betiana Ledesma, Lucia Gradassi, Mailen Tamani, Alexandro Diodati, Verónica Díaz, El programa se llamaba "La Vanguardia, su historia y su gente: Chicos a La Vanguardia" Fueron ellos los encargados de llevar adelante la investigación y recolección de datos referidos a nuestra historia local.
Se emitieron 7 programas, 1 por mes. El último martes de cada mes de 21hs. a 24 hs. siendo el martes 30 de Septiembre el último programa del año 2005.



Fuente: Programas de radio "La Vanguardia, su historia, su gente.
Chicos a La Vanguardia" FM Empalme 105.9- Septiembre 2005

Visitas: 23376
Buscar



En Foco
Arroyo
Mas Shots
Usuario

Nombre

Password

Recuerdame

Crear Cuenta
¿perdio su pasword?
Doná comida haciendo un click
Hacer de esta mi pagina de inicio Agregar a Favoritos Llenar un reporte Recomiendanos con un Amigo
© Copyright Sitio Oficial La Vanguardia - Santa Fe - Argentina - Todos los derechos reservados Años 2010
Ir arriba
Power by Blakord Portal
© All Right Reserved